TENDENCIAS 2016: MECHAS CALIFORNIANAS AL BALAYAGE

Durante los dos últimos años, la tendencia de las llamadas mechas californianas, ha causado sensación por todo el planeta, pero a pesar del gran número de mujeres a las que han conquistado, les ha salido un duro competidor, y esa es la técnica del balayage.

► MECHAS CALIFORNIANAS

La tendencia de las llamadas mechas californianas, en honor a las surferas del estado de California que lucen en su cabello un tono mucho más claro en las puntas que en la raíz por efecto de los rayos solares, ha causado sensación por todo el planeta.
Las pasarelas y celebrities las pusieron de moda y el fenómenoblogger hizo el resto. Las hemos visto hasta la saciedad, y unas con mejores resultados que otras.
En las mechas californianas el degradado va desde un tono oscuro hasta uno más claro hacia la mitad del largo del cabello. El pelo es de color castaño o rubio oscuro desde las raíces hasta la altura de las orejas, y se va aclarando a medida que nos acercamos a las puntas.
Mechas-californianas

 

Este look es apto para todas las mujeres. Al ser muy natural se adapta a todos los colores de pelo. ¿Su gran ventaja? No tener que acudir a la peluquería con demasiada frecuencia para retocarse el tinte ya que las raíces pasan desapercibidas. Y si conservas tu color natural, solo tendrás que teñirte los largos. Un retoque de color cada tres o cuatro meses será más que suficiente.
Ahora en 2015 se llevan las mechas californianas invertidas o inversas (también llamada técnica lift color)que mantienen el efecto degradado pero esta vez con los tonos más oscuros en las puntas y los más claros en la raíz.

► BALAYAGE

La palabra balayage quiere decir ‘barreren francés, y esa es precisamente la base de esta técnica creada en Francia en la década de 1970: barrer el color desde la raíz hasta las puntas, creando mechas con un efecto supernatural.
La idea de esta técnica es obtener un efecto como el realizado por el sol (o un poco más dramático si lo prefieres), dando como resultado un efecto de color más natural que las mechas tradicionales.
Balayage
Para lograr este efecto se usan tres o hasta cuatro tonos distintos para teñir mecha por mecha y crear un efecto de volumen y luminosidad, como si acabaras de regresar de unas largas vacaciones en la playa o estar expuesto mucho tiempo al sol.
Para ello, el estilista utiliza una brocha con la que va aplicando el tinte o decolorante en los mechones, desde la raíz hasta las puntas, con pinceladas delgadas que se difuminan a lo largo de la mecha, y más tarde se coloca un algodón debajo de cada uno para no manchar el resto del pelo. Después el cabello se cubre con film transparente y se deja actuar el producto entre 30 y 45 minutos. Aquí os dejo un ejemplo, antes y después de aplicar esta técnica:
Balayage-antes-y-despues
Básicamente son dos las características que las diferencian:
1) A diferencia de las mechas tradicionales, la técnica del balayage se realiza a mano alzada, aplicando el color con la mano en lugar de utilizar papeles de aluminio o gorro.
2) La diferencia fundamental con las californianas es que en lugar de comenzar la decoloración en mitad de la cabellera lo hacen desde la raíz, aunque dejando un poquito de color natural en la zona más pegada al cuero cabelludo. Es decir, que la técnica es, a grandes rasgos, muy similar a la de las mechas más tradicionales. No obstante, hay ciertas diferencias como, por ejemplo, en el color de las mismas. En este caso se aplica una combinación de colores que dan un efecto más natural al color del cabello.
Esta técnica permite crear muchos looks, ya que se pueden lograr efectos muy diferentes desde reflejos suaves y naturales a un look fuerte, punk o con mucha tendencia. Además le va bien a todo tipo de cabello, sin importar el largo o el grueso que este sea. Eso sí, el balayage será siempre más claro, pasando desde los marrones medios y claros, el color miel, oro, rojizos, dorados o canela
www.blaublau.es